Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas preguntas frecuentes. Si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos y te responderemos tus dudas!

Hice una compra en internet en una tienda en el extranjero. Cómo puedo estar seguro de que mi compra llegará a su destino?

El vendedor debe informar el número de rastreo y compañía que ha utilizado para el envío. Es indispensable rastear el número para comprobar que el pedido está en proceso de envío.

Qué tipo de revisión podría tener mi paquete?

Todos los paquetes son sujetos de revisión física, que es realizada por el personal de la paquetería para confirmar que el proceso de liberación pueda hacerse automáticamente por la empresa de paquetería. Adicionalmente, puede ser revisado por el personal de la aduana durante el proceso de despacho aduanal y esto es de manera aleatoria.​

Qué tipo de producto puede ser retenido?

Cuando a criterio del personal de la paquetería, el envío no cumpla con los lineamientos establecidos para mensajerias, NO será liberado de manera automática y será mantenido dentro de la aduana en espera del cumplimiento de los requisitos para su liberación.

Cómo puedo saber si mi paquete será retenido?

Existen condiciones generales que impiden que los paquetes sean liberados por las mensajerías, sin embargo, en muchas ocasiones, la decisión de mantenerlo en aduana corresponde a la opinión subjetiva del personal que revisa, es decir, el mismo producto puede ser entregado sin problema una vez, y la siguiente ocasión puede ser retenido. ​Es necesario revisar y analizar cada caso en particular.​

Cómo puedo prevenir la retención de mi envío?

Lo más recomendable es revisar el envío ANTES de realizarlo para planear la forma ideal de solicitar el servicio de la paquetería​.

Mi envío o paquete ha sido retenido! Qué puedo hacer?

Crea un Suivi! A través de Suivi, podremos tener conocimiento oportuno de la situación y recomendar la solución para la liberación del paquete. Cada caso presenta condiciones particulares. Por ley, las paqueterías cuentan con un plazo máximo de 3 días para obtener instrucciones del manejo que se dará al envío por parte del destinatario. Después de ese plazo, el paquete es retornado a origen sin responsabilidad de la paquetería. De ahí la importancia de saber oportunamente que el envío no pudo ser liberado.​

Qué documentos necesito para liberar mi envío de la aduana?

De manera general, es necesario contar con una factura comercial o proforma de factura que indique las características del producto, pero dependiendo precisamente de esas características, son los documentos o regulaciones específicos que se deben cumplir. ​Es necesario revisar cada caso en particular​.

Mi envío esta dañado. Qué puedo hacer?

Si la mercancía viajó con un seguro contratado, será necesario recabar información y evidencias para reclamar el pago a la aseguradora. En éste caso, la recuperación será por el total del valor asegurado. Cuando no se contrató seguro, la paquetería responderá pero ùnicamente en función del peso del paquete. Es decir, pagan cierta cantidad por kg. de peso. En éste caso, generalmente lo que se recupera es muy poco e igualmente será necesario recabar evidencia indudable de que el daño sucedió durante el trayecto.

Suivi asegura la entrega de mi envío o paquete?

NO. El seguro debe solicitarse al requerir el servicio de la paquetería, para lo cual será necesario manifestar un valor declarado de la mercancía y pagar la prima correspondiente.

{{modalHeader}}